Órbita ósea

La órbita ósea tiene cuatro paredes, un reborde y un vértice, donde se ubica el canal óptico; en ella además distinguimos las fisuras orbitarias.

Margen o reborde orbitario. Forma una espiral semicuadrilátera. El margen superior lo forma el hueso frontal, en él destaca la escotadura o agujero supraorbitario. El margen medial está formado por el frontal, cresta lagrimal posterior del hueso lagrimal y cresta lagrimal anterior del hueso maxilar. El margen inferior lo forman los huesos malar y maxilar. El margen lateral lo forman los huesos frontal y malar.

Pared superior o techo orbitario. Está formado por la lámina orbitaria del frontal y el ala menor del esfenoides. En su porción anterolateral se encuentra la fosa de la glándula lagrimal; en la porción medial se encuentra la fosa troclear, donde se ubica la tróclea del oblicuo superior. La tróclea se puede encontrar osificada en el 9 a 10 % de las personas. Con la edad el techo orbitario se hace cada vez más frágil, debido a la expansión de los senos frontales.

Pared lateral. Es la pared más resistente y la que con más frecuencia sufre traumatismos. Está formada por la porción orbitaria del malar y el ala mayor del esfenoides. En el 4 % de la población chilena hay un hueso supernumerario entre el malar y el ala mayor del esfenoides, conocido como hueso japónico, que es más frecuente en orientales.

Pared inferior o piso orbitario. Es la pared más frágil de la órbita. La forman el malar, laporción orbitaria del maxilar y el proceso orbitario del palatino. El surco infraorbitario atraviesa el piso de la órbita y sale por debajo del reborde inferior como agujero infraorbitario. Un trauma puede provocar una fractura por estallido del piso orbitario, cuyas manifestaciones clínicas más importantes son diplopia, enoftalmo, hipoestesia del territorio infraorbitario, atrapamiento de tejidos orbitarios, alteracón de las ducciones y evidencia radiológica de un nivel líquido en el seno maxilar.

Pared medial. Formada por los huesos frontal, lagrimal, lámina papirácea del etmoides y cuerpo del esfenoides. En ella se ubica la fosa del saco lagrimal, formada por el maxilar y el hueso lagrimal, esta fosa se continúa hacia abajo con el conducto lacrimonasal, que desemboca en el meato inferior.

Vértice orbitario. En el vértice orbitario se encuentra el canal óptico, que ocupa la raiz del ala menor del esfenoides y comunica la fosa craneana media con el ápice de la órbita. El canal óptico sigue una dirección oblicua hacia adelante, afuera y abajo, mide unos 10 mm de largo por 6 mm de ancho. Por el canal óptico pasan el nervio óptico, la arteria oftálmica y algunas fibras simpáticas del plexo carotídeo.

Fisura orbitaria superior o hendidura esfenoidal. Se ubica entre el ala mayor y el ala menor del esfenoides y por debajo y al lado del canal óptico, tiene unos 22 mm de largo y se divide en dos porciones.
La porción superior se ubica por fuera del anillo de Zinn, y por ella pasan los nervios lagrimal, frontal y troclear (cuarto nervio craneano).
La porción inferior se ubica por dentro del anillo de Zinn, y por ella pasan los nervios motor ocular común (tercer nervio craneano), nasociliar, abductor (sexto nervio craneano) y la vena oftálmica superior.

Fisura orbitaria inferior o hendidura esfenomaxilar. Se ubica entre la pared lateral (ala mayor del esfenoides) y el piso orbitario (palatino y submaxilar), por debajo de la fisura orbitaria superior. Por ella pasan las ramas maxilar y pterigoidea del trigémino, el nervio del ganglio pterigopalatino y la vena oftálmica inferior.


Figura 14. Órbita ósea. 1 Hueso maxilar. 2 Malar. 3 Frontal. 4 Hueso lagrimal. 5 Lámina papirácea del etmoides. 6’ Ala menor del esfenoides. 6’’ Ala mayor del esfenoides. 7 Hueso palatino. 8 Fisura orbitaria superior. 9 Fisura orbitaria inferior. 10‘ Surco infraorbitario. 10’’ Agujero infraorbitario. 11 Canal óptico. 12 Escotadura supraorbitaria.